lunes, 10 de octubre de 2011

FUNDAMENTOS TACTICOS

La táctica es la puesta en práctica de los sistemas de juego de ataque y de defensa para conseguir los objetivos del juego.




SISTEMAS DEFENSIVOS:

  • Zona 2-3: Dos defensores adelantados, el base y el escolta por lo general, a cada extremo de la línea de tiros libres, y tres defensores, por lo general el pívot entre dos aleros, más cerca de la canasta. Asegura el rebote y permite iniciar el contraataque rápido. 


  • Zona 2-1-2: Es parecida a la 2-3, pero con el pívot un poco más adelantado. Se evitan cruces ofensivos. Puede ser vulnerable en la zona superior de la línea de tiros libres ya que solo habría un defensa ahí, y en la línea de fondo, bajo la canasta.


  • Zona 1-2-2: El jugador 1 osea el de adelante, tiene que defender muy rápido, este por lo general es el base. Esta zona es vulnerable en la parte de adelante donde solo hay un defensor.






SISTEMAS OFENSIVOS:

contra una defensa individual
  • uno contra uno: el 1 contra 1 es una lucha entre la técnica individual en las fintas y el manejo de la pelota por parte del atacante, contra la técnica y la velocidad defensiva del defensor. Cuando no se tiene la posesión de la pelota, el jugador atacante tiene que desmarcarse de su defensor con fintas y bloqueos de sus compañeros.



  • El bloqueo: Consiste en intervenir en el camino del defensa que marca a algún compañero, sin hacerle falta, para que éste se desmarque y pueda recibir la pelota, lanzarla a canasta, pasarla o progresar con ella.



Contra sistemas de zona
  • Sistema 2-3 o 2-1-2: Un base y un escolta arriba, un alero a cada lado y un pívot, que se moverá por la zona de fondo o a la altura de la línea de tiros libres.



  • Sistema 1-3-1: Un base reparte el juego a dos aleros que están a los dos lados de la "botella", un pívot en posición aelante y un pívot por la línea de fondo y bajo la canasta.


4 comentarios: